lunes, 9 de enero de 2012

Preview: Theatrhythm Final Fantasy

Theatrhythm Final Fantasy.
Ya tardan en llegar los primeros juegos musicales a Nintendo 3DS, género que ya triunfó en su antecesora gracias a sus características táctiles. Anunciados hay algunos, pero en el mercado aún ninguno. De todos ellos, el que yo más espero es Theatrhythm Final Fantasy, porque tiene una pinta estupenda y porque la calidad en las melodías está asegura. Si a esto le añades el factor nostalgia que produce oír temas concretos o jugar con míticas cinemáticas de fondo, ya tienes caballo ganador.

Como en otros títulos similares, la mecánica consiste en apretar un botón determinado en el momento justo, con sus propias particularidades. La pantalla superior servirá para ofrecernos la información, mientras que en la inferior interactuaremos. Cuando el círculo sea rojo, deberemos dar un pequeño toque, mientras que el color amarillo indicará que hay que llevar el stick hacia una determinada dirección. Por su parte, el icono verde requiere mantener pulsado hasta finalizar la secuencia.

Aunque no fuese necesario, Square Enix se ha sacado de la manga una trama para hacer encajar todas las fases, y es la siguiente: en un mundo equilibrado por los dioses Caos y Cosmos, existe un vacío ocupado por Rhythm, el todopoderoso creador del cristal responsable de toda la música y sonidos del universo Final Fantasy. Para variar, el dichoso cristal ha dejado de brillar, y es nuestra misión hacer que vuelva a deslumbrar radiante.

El repertorio será amplio, muy amplio: más de 50 canciones que reunirán melodías conocidas de todas las entregas numeradas, desde el primer Final Fantasy hasta el más reciente Final Fantasy XIII. Cada capítulo aportará, por lo menos, tres de sus temas principales: el tema del mapamundi, el de batalla y el de los eventos. Algunas de las melodías ya confirmadas son Clash on the Big Bridge (FF V), One Winged Angel (FF VII), At Zanarkand (FF X) o The Sunleth Waterscape (FF XIII).

Los modos de juego tampoco se quedan atrás. Hasta 3 modalidades distintas, con tres niveles de dificultad: Battle Music, Field Music y Event Music. El primero consiste en enfretamientos -musicales, obviamente- contra enemigos conocidos de la saga, en una mécanica que recuerda bastante a los Guitar Hero. Seleccionaremos 4 personajes para nuestro equipo y, al ir completando secuencias, subiremos de nivel. Si conseguimos completar la batalla sin cometer fallos, llegará una invocación para servirnos de ayuda.

El modo Field Music es bastante más tradicional, con un personaje avanzando por un escenario en 2D y con tan sólo una fila de notas. Al hacerlo mal, el personaje tropieza y perdemos tiempo, mientras que si encadenamos muchos aciertos vendrá un Chocobo que nos hará avanzar más rápidamente. Finalmente, el modo Event Music es el que nos permitirá disfrutar de las hermosas CGs de la saga, teniendo que realizar combos para obtener la mayor puntuación posible. Si evitamos los fallos, estas cinemáticas irán extendiéndose cada vez.

El proyecto nació originalmente como juego para Nintendo DS (de ahí que estuviera tan avanzado cuando se anunció). Sin embargo, el problema de siempre hizo mella en el desarrollo, y es que les faltaba espacio para meter todo el contenido en un sólo cartucho de DS. Es por ello que se decidió trasladar a la 3DS, aprovechando los cartuchos de mayor capacidad y, de paso, aportando nuevas características que ahora hacían posible la nueva portátil, como una mejora en los gráficos y la calidad de sonido.

Theatrhythm Final Fantasy saldrá a la venta en Japón durante el próximo año 2012, sin anuncio oficial todavía sobre su llegada a occidente. Confiemos en que el nombre cumpla su cometido y podamos disfrutar, sin mucha demora, del que promete ser un título la mar de entretenido.

View the original article here