martes, 3 de enero de 2012

Review: Sonic Generations (PS3)

Sonic Generations.
Desde principios de mes ya podéis encontrar en las tiendas Sonic Generations, disponible para Xbox 360 y PlayStation 3 (versión analizada). Los usuarios de PC también lo tienen desde Steam y a partir de diciembre en formato físico, y el año que viene nos llegará la versión para Nintendo 3DS, que contará con características especiales y niveles exclusivos para la portátil. SEGA, consciente de que un aniversario debe celebrarse por todo lo alto, ha puesto especial mimo en este juego que viene a conmemorar los 20 años de la mascota. ¿Habrá cumplido con el objetivo?

A nivel de historia, nos encontramos con una trama sencilla y funcional, sin desvaríos como los que ya vimos en otras entregas de la saga (ni humanos, ni princesas, ni transformaciones extrañas). A mitad fiesta de cumpleaños del erizo, unos agujeros espaciotemporales absorben a todos los amigos de Sonic, que es transportado hasta una nueva dimensión desconocida, donde están los distintos mundos en que irá rescatando a sus colegas. Allí conoce a su yo del pasado, el Sonic Clásico, con el que une fuerzas para restablecer el universo que un oscuro ser está poniendo patas arriba.

Y aquí, comenzando el juego, es donde nos encontramos con la primera novedad: ¡doblaje en castellano! Con unas voces más que adecuadas a la estética desenfadada y el público general al que se dirigen, disfrutaremos de un doblaje excelente, aunque tampoco es que lo vayamos a oír tan a menudo, pues las escenas de vídeo son escasas y durante los niveles bien justo nos van a dar algunas indicaciones.

Existen 9 mundos en total, cada uno de ellos extraído de un juego anterior de la saga, desde el Sonic original hasta el más reciente Sonic Colours, pasando por Sonic Adventure o Sonic Heroes. Cada uno de estos mundos está dividido en dos actos: en el primero -y normalmente más fácil- se controla al Sonic rechoncho y la jugabilidad es la clásica en 2D; en el segundo acto moveremos al Sonic Moderno, en unos niveles que mezclan la mecánica actual en 3D con tramos en 2D, lo cual le aporta más variedad y hará que, para algunos, terminen siendo más divertidas que las de toda la vida.

El diseño de niveles cumple de sobras, con variedad de escenarios y múltiples caminos por los que llegar hasta la meta. En cuanto a la velocidad del personaje, cuesta un poco acostumbrarse a que vaya tan deprisa, aunque cuando dominemos los niveles será lo que le añada ese ritmo tan acelerado y satisfactorio. En este aspecto, los que no sean muy fans de los juegos del erizo serán los que menos atraídos se sientan por la mecánica jugable. Aquí prima la velocidad y, aunque hay bastante plataformeo, tiene que gustarte el otro factor para no acabar frustrado o sentir que no existe control sobre lo que ocurre en pantalla.

Al completar los dos actos de un mismo mundo, lo habremos recompuesto y rescataremos a uno de los amigos, que se quedarán fuera para ofrecernos pistas diversas y otros comentarios útiles. En ningún momento serán jugables. En cada acto hay 5 monedas-estrella rojas ocultas. Al conseguirlas, se nos recompensará con uno de los materiales de la sala de coleccionables (bocetos, músicas, etc). Será cuando revivamos tres de estos mundos que aparecerán las puertas de desafío, con distintos retos según el Sonic que tengamos activado, y con más de estos materiales de extras como premio al completarlas, así como nuevas habilidades.

Las habilidades también se pueden comprar en la tienda que hay junto a los mundos, con el dinero que obtengamos jugando cualquiera de los niveles (se hace una equivalencia con los puntos al finalizarlos, que se nos suma a la cartera). Las hay de muchos tipos y nos permiten añadir mejoras al personaje, como más velocidad bajo el agua o un extra de 10 anillos al resucitar. El juego nos deja crear varios perfiles de habilidades equipadas, para adaptarnos a lo que necesitemos según la ocasión. También en esta misma tienda podremos comprar el mando de MegaDrive, que activará la consola del escenario que nos deja jugar al original de 1991. Un detallito.

Así pues, la duración de la historia principal no es muy larga, pues está enfocado a ser rejugado para ir consiguiendo todos los coleccionables, completar los desafíos, mejorar nuestros rangos, obtener todas las habilidades, buscar las monedas-estrella, etc. En este sentido se presenta como una propuesta muy completa. El nivel de dificultad es muy accesible para que todo el mundo pueda disfrutarlo, mientras que dominarlo a fondo requiere mucha más habilidad y horas de dedicación. Como punto extra, se han incorporado dos modos online basados en la superación de marcas: uno en pasar el nivel lo más rápido posible y otro en recorrer la máxima distancia en 30 segundos.

OPINIÓN

Los fans de Sonic quedarán especialmente satisfechos con este juego, pues muestra la mejor cara del erizo, con muchos guiños, y la mezcla con una alta dosis de nostalgia, al ofrecer escenarios y melodías ya conocidas de forma renovada. Las opciones de juego son muy completas y el diseño de niveles, bebiendo de los originales, es notable. Pese a todo, el control es un poco impreciso en algún momento (sobre todo en las fases 3D), y existen ralentizaciones ocasionales que son impensables en un juego que basa su atractivo en la velocidad. El tiempo de carga para cambiar de Sonic en el escenario principal es también incomprensible (así que mejor cambiar cuando ya estamos eligiendo acto, donde es instantáneo). En conclusión, un título notable que resulta un gran homenaje para la mascota y que cumple con las expectativas.

Leer más sobre Sonic Generations


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario